#TeAcompañoAVivir

COPIA DE EDUCACION

jueves, 11 de abril de 2019

Controversial decisión TSE sobre PRD crea enredo; Senado pide ver si viola Constitución

Reinaldo pide CD revise si fallo viola la Constitución

POR LUIS BRITO Y LILLIAM MATEO

SANTO DOMINGO.- La controversial y polémica decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), que deja en el “aire” a las actuales autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), complica y enrarece el actual panorama político del país, generando cierta incertidumbre en un importante año preelectoral, y en el vórtice de un debate sobre una probable reelección presidencial.
El lunes de esta semana, el TSE anuló por falta de quorum las decisiones tomadas en la convención del PRD, en diciembre de 2017, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de sus estatutos.
La reciente decisión del TSE fue tomada con el voto favorable de tres de sus cinco miembros, mientras los otros emitieron posturas disidentes.
Lo que ahora ha hecho el Tribunal Superior Electoral no es más que ratificar una decisión anterior en esa misma dirección, pero esta vez su fallo anula una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ya había dado ganancia de causa a Miguel Vargas cuando recurrió a esa alta corte.
Los calificativos de ”aberrante, grave y violatorio a la Constitución” que dio al fallo del TSE el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, connotado dirigente, además, del Partido de la Liberación Dominicana, agrega un elemento que vuelve aun más complejo el conflicto político-institucional.
La situación no solo le enreda y dificulta la perspectiva a las actuales autoridades del PRD, sino que las implicaciones del conflicto “rebotan” hacia el oficialismo, aliado coyuntural del partido blanco, que en medio de “cantos” que propugnan por una reforma constitucional con propósito reeleccionistas, ensombrece y eclipsa un eventual proyecto continuista.

Reinaldo pide revisar si fallo viola Constitución

El presidente del Senado calificó este miércoles como un hecho “aberrante, grave y violatorio a la Constitución, el fallo del TSE y pide a la Cámara de Diputados investigar y determinar si se ha violado la Constitución de la República con dicha sentencia.
La investigación, dice Pared Pérez, debe de ir dirigida específicamente a los tres jueces que la firmaron, incluyendo al presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo.
Al calificar el hecho como “único” y “grave”, el legislador explicó que no quiere que se interprete que tiene deseo de incurrir en intromisión en un partido político, “pero nosotros hemos interpretado como una grave decisión asumida por el Tribunal Superior Electoral que no había ocurrido después que la Constitución del 2010 creó el Tribunal Constitucional”.
En cuatro ocasiones reiteró que “hay un hecho grave, cometido y denunciado”.
“Invito, pues, a los miembros de la Cámara de Diputados, al Congreso a que procedan a investigar y determinar si se ha producido una aberración de la Constitución de tal envergadura, porque si es así, se lo digo con toda sinceridad y propiedad, hay que proceder, porque repito e insisto en los casi diez años de creado el Tribunal Constitucional no se había dado una violación de una decisión del Tribunal Constitucional que para nosotros ellos constituye un grave atropello a la institucionalidad de nuestro país”, advirtió.
Pared Pérez, acogiéndose a los artículos de la Constitución del 2010, dijo basta ya de irrespetos.
“Que procedan a investigar si ha producido una violación de tal envergadura, si es así, se debe proceder, porque es la primera vez que se produce una violación de un tribunal como el Constitucional”, reiteró.
Al tomar la Carta Magna en sus manos, Pared Pérez dijo al pleno que “una de las novedades positivas para este país, que trajo la Carta del 2010, fue la creación del Tribunal Constitucional”.
“Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los Poderes Públicos y todos los órganos del estado”, precisó.

Antecedentes

Ya antes, en marzo de 2018, el propio TSE emitió una sentencia en la que consideraba ilegítima la convención nacional del PRD de diciembre de 2017 y donde ordenaba la celebración de un nuevo proceso interno en un plazo máximo de 60 días, decisión que el partido recurrió ante el Tribunal Constitucional, que declaró nula la decisión del TSE.
La sentencia del Tribunal Constitucional, ante la cual recurrió el PRD el año pasado, acogió el recurso de revisión de decisión jurisdiccional interpuesto por esa organización contra la sentencia TSE-002-2018, dictada el 22 de marzo de 2018 por el Tribunal Superior Electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario