#TeAcompañoAVivir

COPIA DE EDUCACION

viernes, 20 de diciembre de 2019

Danilo Medina entrega restaurada Iglesia Santa Bárbara de los Hombres del Mar, en Ciudad Colonial



En el marco del compromiso del gobierno de restaurar las obras que formaron parte del entorno familiar y social del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Diez, el presidente Danilo Medina entregó remozada la Iglesia Santa Bárbara de los Hombres del Mar.
La iglesia, localizada en la Ciudad Colonial, forma parte de un conjunto de obras auténticas, bien restauradas, respetuosamente reestablecidas a su verdad histórica, que para los del presente y las futuras generaciones sepan que la mayor fortaleza que tenemos los dominicanos es ser hijos de un gran padre, ser hijos de Juan Pablo Duarte.
Así lo manifestó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, al pronunciar el discurso central del acto de entrega.
 “Usted siempre supo lo explicado por su maestro Juan Bosch de la necesidad de darle importancia al estudio de la Historia, cuando sentenciaba que lo que somos hoy es el producto de lo que fuimos ayer y lo que hagamos hoy determinará lo que seremos mañana”, dijo al jefe de Estado.
La Iglesia Santa Bárbara de los Hombres del Mar fue la primera parroquia del llamado Nuevo Mundo, solamente antecedida por la Basílica Santa María, la menor que hoy conocemos como la Catedral de Santo Domingo.
Para la restauración de la obra, se realizaron estudios hidrogeológicos, geofísicos y geotécnicos que permitieron identificar que pasaba debajo de la propia iglesia y definir soluciones de reforzamiento estructural sin afectar la arquitectura original del majestuoso monumento.
La intervención incluyó:
• Retiro de los tensores y pie de amigos que habían colocados hace 4 décadas (40 años) de manera provisional.
• Consolidación de los muros y arcos.
• Recuperación de las bóvedas fueron en un 100%
• Sustitución, por primera vez, de las piezas dañadas de la techadura de ladrillos por ladrillos para mantener la misma imagen.
• Limpiezas de los muros, los cuales estaban altamente contaminados y afectados por la patología por goteo y micro aspersión.
• Diseño y construcción de una plaza con capacidad de 2,500 personas.
• Diseño y construcción de un anfiteatro en la parte norte de la iglesia, exterior, con capacidad de 600 personas sentadas en gradas.
• Diseño y construcción del jardín del fuerte con capacidad para 400 personas.
• Restauración del tramo de la muralla del entorno de la iglesia y el paseo de las rondas.
Con ello se provee a la comunidad de la Zona Colonial un espacio para 3,500 personas, donde se realizarán eventos culturales y religiosos.
“Esta obra habla por sí misma. Fue aquí donde Juan Pablo Duarte se convirtió en cristiano al bautizarse. La pila bautismal es la misma. Debajo de sus pisos está la tumba de una hermana del patricio que murió de seis años, Ana María Duarte Díez, según consta en un documento de la época, así como el padre de Juan Pablo Duarte”, afirmó Pagán al destacar el valor histórico de la obra.
Durante el acto, el Gobernante estuvo acompañado de monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo; Eduardo Selman, ministro de Cultura; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; y Juan Gilberto Núñez, escultor y museógrafo.
Igualmente, estuvieron presentes los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz; así como el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

0 comentarios:

Publicar un comentario