#TeAcompañoAVivir

COPIA DE EDUCACION

martes, 17 de diciembre de 2019

MINERD informa concluye jornada de diálogo con representantes de padres, madres y amigos de la escuela

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación concluyó este martes la jornada de diálogo con las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) y juntas descentralizadas en los diferentes ejes del país, realizadas con el propósito de promover las buenas prácticas que ejecutan estas entidades para favorecer la educación dominicana y afianzar la integración de las familias a la escuela.
Esos encuentros se desarrollaron al considerar el  importante rol que juega la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos.
Los diálogos fueron coordinados a través de las direcciones generales de Gestión y Descentralización Educativa y de Participación Comunitaria del MINERD, y se realizaron en los ejes Sur (San Juan de La Maguana), Norte (Santiago), Nordeste (La Vega), Este (San Pedro de Macorís), y el Metropolitano.
El director general de Participación Comunitaria, Agustín Hernández Montes de Oca, quien fungió como moderador de los encuentros, agradeció la participación y el interés mostrado por los asistentes, y anunció que para enero del 2020, está programado un encuentro nacional, encabezado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, con todos los representantes de las APMAES que asistieron a los diálogos.
Hernández aseguró que con las buenas prácticas de las APMAES se continúa garantizando un ambiente seguro a los estudiantes a fin de lograr la calidad de la enseñanza en los centros educativos, y consideró que mediante la participación de la familia, la comunidad, juntas de vecinos, organizaciones y la sociedad civil en la escuela se avanza a una verdadera integración.
En los encuentros participaron cientos de representantes de las APMAES, juntas descentralizadas, coordinadores de ejes, directores regionales, distritales, técnicos, miembros de la sociedad civil, de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), juntas de vecinos y directores de centros educativos.
Las buenas prácticas presentadas por las APMAES durante la realización de los cinco diálogos abarcaron áreas tales como: Velar por el cumplimiento del calendario escolar, la puntualidad de los estudiantes y maestros, capacitación a los padres, convivencia familiar, vigilar la alimentación, servicio de salud, deporte, limpieza, reparaciones menores, actividades sociales y culturales, preparación de huertos escolares, instalación de sistema de seguridad y programa de ser maestro por un día.
Informaron que en los encuentros se establecieron acuerdos y compromisos, entre ellos: Defensa activa del cumplimiento del calendario escolar; cuidado del espacio físico e inmuebles de los centros educativos; llevar las buenas prácticas a los medios de comunicación; ayudar con la seguridad de los centros a la entrada y salida por medio de equipos de apoyo; seguir apoyando con la puntualidad de los estudiantes a la entrada del acto cívico; mantener el diálogo interactivo entre padres e hijos conflictivos, entre otros.
De igual modo, el MINERD se comprometió a dar fiel seguimiento a las necesidades de los centros educativos expuestas durante las reuniones, siempre que sean solicitadas a través de los mecanismos correspondientes (distritos y regionales).

0 comentarios:

Publicar un comentario