#TeAcompañoAVivir

COPIA DE EDUCACION

viernes, 21 de febrero de 2020

Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) celebra primer aniversario con importantes aportes en salud mental


El Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) celebró este jueves su primer aniversario, presentando una amplia carpeta de servicios en salud mental, en una estratégica combinación que integra a las familias y la comunidad en el proceso terapéutico de los pacientes. 
Para la ocasión fue celebrada una eucaristía de acción de gracias donde se destacó la  labor de reinserción familiar y social de los beneficiarios de RESIDE, en La Nueva Barquita. 
Luchando contra el estigma
Se trata de una de las Metas Presidenciales asumidas por el Despacho de la Primera Dama e impulsada por Cándida Montilla Medida, en apoyo a las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
“Lo que hacemos desde RESIDE es más que brindar atención terapéutica. Estamos también luchando contra el estigma de la enfermedad mental. Un estigma que aumenta el sufrimiento de la persona enferma y que la deja huérfana de la comprensión y el afecto de los llamados a brindarle protección”, indica la primera dama en un mensaje.
La misa fue celebrada en la capilla La Milagrosa, del centro, y oficiada por el padre Gregorio Alegría, de la Parroquia San Francisco de Asís. 
El acto lo encabezaron la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez; el director de RESIDE, doctor José López, y su coordinador, doctor César Mella. 
También participaron la subdirectora administrativa, Esperanza La Paix, y el director de Comunidades Inteligentes, también del DPD, Francisco García Bethencourt.
El doctor Mella, al inicio de la eucaristía, en sus palabras de agradecimiento a todo el  personal de RESIDE e invitados especiales, destacó los avances y logros importantes que presenta el centro a un año de su funcionamiento.
s de 709 servicios brindados
En un año de servicio, RESIDE, ha ofrecido atención a 167 personas, un  60% mujeres. En  este periodo, se han dado 709 servicios de atención psicológica, psiquiátrica, terapia ocupacional y enfermería.
El padre Gregorio Alegría pidió  a Dios para que ilumine el camino del país y que preserve su paz.
“Construir un edificio es fácil, pero construir el ser humano implica muchas cosas, muchas piezas, y este proyecto ha venido a ayudar en ese proceso de rehabilitación”, expresó.
Exhortó a que esta perseverancia y constancia sea mantenida  en los próximos años, tras subrayar que hay que mantener el bien común para la sociedad.
Sociedad más justa y armoniosa 
En un su mensaje,  Cándida Montilla de Medina resaltó que en cada una de las iniciativas del Despacho de la Primera Dama bulle la esperanza de cooperar con una sociedad más armoniosa, justa y respetuosa de la dignidad de todas las personas, sin excepción.
“Al celebrar este primer aniversario de RESIDE, desde la profundidad de nuestros corazones demos gracias por la oportunidad que hemos tenido de trabajar por los más vulnerables”, agregó. 
Sobre Reside
Este programa es ejecutado bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL, y los Comedores Económicos.
Es un centro donde a las personas afectadas con situaciones de salud mental se les atiende con miras a mantener el apego a la comunidad y a la familia.
Además se involucra a los allegados en la labor de rehabilitación del usuario, respetando estrictamente los protocolos del Ministerio de Salud Pública.
RESIDE provee servicios especializados desde una óptica que integra a la familia y a la comunidad en el proceso terapéutico del paciente, reduciendo la distancia que lo separa de su entorno social.

0 comentarios:

Publicar un comentario