#TeAcompañoAVivir

COPIA DE EDUCACION

miércoles, 12 de febrero de 2020

Ministerio de Educación apoya evento por Día Internacional del Internet Seguro



 SANTO DOMINGO. - Bajo el lema "Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad", el Ministerio de Educación (MINERD) celebró junto a otras instituciones públicas y del sector privado, el Día Internacional del Internet Seguro, iniciativa que busca promover el uso responsable y ético de la web, como también el cuidado de niños, niñas y adolescentes para fortalecer una ciudadanía digital.

La actividad, auspiciada por el MINERD, Unik Radio, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Radio INTEC, Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y Wayaba Creativa, entre otras entidades, se realiza en el país el segundo martes del mes de febrero de cada año, desde el 2010.

El evento dirigido especialmente a niños y adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 16 años, por ser la población más vulnerable cuando accede a Internet, debido a que los riesgos a que se enfrentan los estudiantes y la sociedad en general, son cada vez más frecuentes y ponen en peligro tanto la integridad moral como física de éste segmento de la población.

El radio maratón, celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC), fue transmitido por Unikradio.net y por radio.intec.edu.do, emisoras matrices del evento, y otras estaciones y canales de televisión de la capital y el interior del país, que se unieron para ser parte de esta gran actividad.

Claudia Rita Abreu, directora de Informática Educativa del MINERD, dijo que esta actividad es un encuentro totalmente educativo, donde participaron panelistas quienes abordaron temas sobre cómo va avanzando la tecnología y cuál es el uso que se le está dando actualmente en los diferentes ámbitos.

“Desde el 2003 en el MINERD promovemos el uso seguro de la Internet. Cada vez que hacemos entrega de la laptop a estudiantes dentro programa Republica Digital, ellos reciben una inducción sobre el uso de Internet seguro y sobre los peligros del ciber acoso y el bullyng, entre otras cosas, con lo que hemos logrado un impacto muy grande ya que, se han entregado más de 250 mil computadoras a igual número de estudiantes”, sostuvo Abreu.
Dijo que es importante destacar que el Ministerio de Educación trabaja en varios programas tecnológicos para beneficio de estudiantes y profesores, con lo que busca modernizar la labor docente en las escuelas públicas del país, cuyo objetivo principal es la de promover la formación de un ciudadano digital.

Explicó que la iniciativa de hacer este radio-maratón es mostrar los esfuerzos públicos y privados que se hacen para que el país fortalezca el uso sano del Internet, así como también dar a conocer las experiencias de los diferentes sectores respecto a las ventajas que les ofrecen las nuevas tecnologías.
 
El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, y que reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.


0 comentarios:

Publicar un comentario