#TeAcompañoAVivir

COPIA DE EDUCACION

miércoles, 12 de febrero de 2020

Ministerios de Educación y de la Juventud reconocen estudiantes de excelencia del Cibao con 716 becas universitarias; suman 1,462 con las otorgadas en Santo Domingo


SANTIAGO. - Los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal, y de la Juventud, Robianny Balcácer, encabezaron hoy el acto conjunto de entrega de becas a estudiantes meritorios del Cibao, acción que forma parte del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, la cual inició ayer con una actividad similar celebrada en el Distrito Nacional.

Se destaca, además, que la actual entrega de 1,462 becas universitarias, de las cuales 716 corresponden a este acto, forma parte del convenio firmado entre los ministerio de Educación y de la Juventud, con el objetivo de incentivar la excelencia académica y el desarrollo de valores en la población estudiantil.

En el acto de entrega conjunta se destacó que el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, reconoce a estudiantes de Máxima Excelencia Académica, quienes han alcanzado la meta de lograr en los últimos cuatro años del Nivel Secundario los más altos honores académicos. Las becas otorgadas forman parte del programa Agentes del Cambio del Ministerio de la Juventud.

De igual forma, los ministros Peña Mirabal y Balcácer, destacaron que cada día se reafirma el interés de “ayudar a nuestros estudiantes más allá de la meta preuniversitaria para garantizar la continuidad y permanencia en el derecho a la educación, asegurando que se tribute permanentemente a una educación de calidad que transforme sus vidas”.

Durante el emotivo acto, el ministro Peña Mirabal, reiteró que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina contempla el apoyo total a los estudiantes que se esfuercen y demuestren aptitudes y actitudes ejemplares, por lo que estas becas que se otorgan representan logros merecidos.

“Ustedes, estudiantes de excelencia, han demostrado tener un ímpetu y resultados admirables, y el Estado les reconoce hoy con becas para que estudien en universidades de alta valoración nacional. Nos sentimos orgullosos y esta es una forma justa de demostrarlo. Sigan así, con ustedes aseguramos una Patria más y mejor  educada”, expresó Peña Mirabal.

De su lado, la  ministra de la  Juventud, Robiamny Balcácer, manifestó que la intención es incentivar la excelencia académica y el desarrollo de valores en la población estudiantil, estimulándoles a que desarrollen niveles de dedicación y esfuerzo hacia el logro de los aprendizajes.
"Como representante de la juventud dominicana, es de gran alegría ejecutar el otorgamiento de estas becas, con las cuales celebramos haber alcanzado en esta gestión a más de 100 mil jóvenes beneficiados con nuestro programa Agentes del Cambio, como parte de ese compromiso asumido por el presidente Danilo Medina de respaldar el desarrollo técnico y profesional de ustedes”, dijo la ministra.
Ambos funcionarios coincidieron en que esta entrega de becas es un reconocimiento a los esfuerzos, sacrificios y disciplina que demuestran los estudiantes de excelencia, lo que se traduce en bienestar  para sus familias  y una  garantía de que el país contará con profesionales de la más alta calidad.

En esta ocasión se premian a 1,462 estudiantes de centros educativos públicos y privados a nivel nacional de todas las regionales y distritos educativos, con becas para magisterio, psicología, administración de empresa, contabilidad, mercadeo, hotelería y turismo, arquitectura y otras.

Las academias de altos estudios involucradas son Universidad INTEC, Universidad Católica Santo Domingo, Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Adventista, Universidad Evangélica , Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad APEC y Universidad O&M, Universidad Católica de Barahona y la Universidad Tecnológica del Sur.

Las regionales educativas involucradas son Barahona 01, San Juan de la Maguana 02, Azua 03, San Cristóbal 04, San Pedro de Macorís 05, Santo Domingo 10 y 15, Higuey 12, Monte Plata 17 y Neiba 18. En el Cibao se incluyen Santiago 08, La Vega 06, San Francisco 07, Mao 09, Puerto Plata 11, Monte Cristi 13, Nagua 14 y Cotuí 16.

El Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil surge en el año 1996 con la Orden Departamental No. 17-96, y a partir del año 1998 se extendió a los centros educativos privados e incluyó a estudiantes de los subsistemas de educación de personas jóvenes y adultas, y de educación especial, ofreciendo las mismas oportunidades de ser reconocidos por su esfuerzo, dedicación y talentos. Mientras que el programa Agentes del Cambio, además de la excelencia académica que reconoce en esta entrega, busca a impactar a los jóvenes en condición de vulnerabilidad; las becas se otorgan tomando en cuenta los motores que mueven la economía de las distintas provincias del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario