#TeAcompañoAVivir

COPIA DE EDUCACION

miércoles, 4 de marzo de 2020

Acusan a oficiales de EEUU de “infiltrarse” en Siria a través de Turquía

DAMASCO.- El Gobierno sirio acusó este miércoles a oficiales estadounidenses de “infiltrarse” en la provincia de Idlib, que escapa al control de Damasco, “de forma ilegal” desde Turquía después de que ayer la representante de EEUU ante la ONU, Kelly Craft, cruzara brevemente a Siria.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores sirio, que citó a una fuente oficial no identificada, afirmó que “el hecho de que responsables estadounidense se infiltren en el territorio sirio de la provincia de Idlib de forma ilegal demuestra que la Administración de EEUU se considera por encima de la ley internacional”.
Siria condenó “enérgicamente esta actitud astuta y vándala” de la Administración estadounidense, así como la de Turquía, valedora de la oposición siria y enemiga de Damasco.
Ayer, Craft publicó en Twitter que estaba “agradecida de apretar las manos de los hombres y mujeres valientes de los cascos blancos”, cuerpo de rescate que opera en zonas no controladas por el Gobierno sirio, con un cartel detrás que ponía “Bienvenidos a Siria”.
Craft cruzó brevemente desde uno de los pasos fronterizos en Turquía hacia Idlib, considerado el último bastión opositor situado en el noroeste del país y donde se desarrolla una ofensiva desde el pasado abril lanzada por Damasco y su aliada, Moscú, que ha provocado la mayor ola de desplazamientos desde el inicio de la guerra en 2011, con casi un millón de desplazados.
En la nota, Siria afirmó que esta acción demuestra que se ha realizado “en complicidad con el régimen turco y revela el papel saboteador de EEUU al apoyar la agresión turca y la complicación de la situación en Siria”.
Turquía comenzó la semana pasada una ofensiva contra el ejército sirio leal al presidente Bachar al Asad con el fin de que se retire de las posiciones en las que las tropas turcas están apostadas, de acuerdo con un pacto con Rusia para la creación de una zona desmilitarizada en el noroeste de Siria.
Mañana jueves está previsto que el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúna en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar la situación en Idlib, después de que Ankara viviera el pasado 28 de febrero uno de los peores episodios desde que empezó su intervención en Siria en 2016 por la muerte de más de una treintena de sus soldados por un ataque de Siria.
Idlib está prácticamente dominado por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda , motivo por el cual Damasco y Moscú iniciaron una campaña militar al considerarla “terrorista”.

0 comentarios:

Publicar un comentario