#TeAcompañoAVivir

COPIA DE EDUCACION

martes, 10 de marzo de 2020

JCE rechaza prórroga; plazo vence este martes; acoge veedores

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó este lunes prorrogar el plazo de presentación de propuestas de candidaturas congresuales y presidencial hasta el 17 de marzo, solicitada por varios partidos políticos el pasado día 6 de marzo.
En tal sentido, el órgano electoral confirmó que el plazo para presentar las candidaturas para los comicios de mayo próximo “vence este martes 10 de marzo de 2020 a las 12 de la noche”.
“Todas las propuestas de candidaturas de los niveles presidenciales, senatoriales, de diputados por demarcación territorial, de diputados nacionales por acumulación de votos, de diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior y de los representantes ante parlamentos internacionales (Parlacen), puedan ser presentadas a más tardar el día 10 de marzo de 2020”, precisó el pleno de la JCE en su resolución aprobada hoy.

Aprueba veedores de partidos

La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que aprobó la designación de veedores de partidos políticos en sus direcciones de Informática y Elecciones para las elecciones extraordinarias municipales del domingo venidero.
Esta última resolución se suma a otras tres aprobadas por el pleno de la JCE como resultado de las solicitudes y consensos alcanzados por los partidos políticos en aras de fortalecer la transparencia ante la ciudadanía, dijo la institución en un comunicado.
En ese orden, en adición a la decisión anunciada, la JCE aprobó también a solicitud de los partidos políticos, autorizar la presencia de un observador de escrutinio en los colegios electorales que serán abiertos en las municipales.
Asimismo, aprobó autorizar la grabación de la fase de escrutinio en los colegios electorales, además del procedimiento del cómputo electoral en las juntas Electorales para los comicios municipales.
La JCE explicó que de conformidad a la resolución 28-2020, se establece un procedimiento piloto de veedurías que autoriza a que los partidos políticos que alcanzaron el 5 % de los votos en el último proceso electoral y los partidos que encabezan alianzas municipales, designen cada uno un representante como veedor en la Dirección Nacional de Informática y en la Dirección Nacional de Elecciones.
Igualmente, la JCE podrá invitar a entidades de la sociedad civil a que puedan constituirse como veedores, bajo las mismas condiciones establecidas en la resolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario