#TeAcompañoAVivir

COPIA DE EDUCACION

miércoles, 15 de abril de 2020

Gobierno anuncia, entre otras medidas, asistencia a sectores sensibles de la agropecuaria; no contempla ampliar horario toque de queda


El Gobierno pondrá en marcha de inmediato un plan de asistencia comercial a sectores sensibles de la economía agropecuaria como la producción de pollo, quesos, hortalizas y vegetales, especialmente de invernadero.
La iniciativa, que será ejecutada a través del Ministerio de Agricultura, fue anunciada por el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo.
“El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, contactará a los distintos sectores involucrados y coordinará las acciones pertinentes”, detalló el ministro Montalvo.
Explicó que, de igual manera, se emprenderá un plan a mediano plazo, mucho más amplio, para reforzar aún más nuestra soberanía alimentaria, cuyos detalles serán ofrecidos próximamente.
Indicó que, de esta forma, se asegura que nuestros agricultores sigan produciendo los alimentos que consume el pueblo dominicano, de la misma forma que han venido haciendo durante los últimos años.
Horario toque de queda permanece igual
Gustavo Montalvo también aclaró que “hasta este momento y a la luz de los datos con los que contamos, el Gobierno no ha contemplado ni contempla la ampliación del toque de queda”.
Fue categórico al afirmar que “no se ha planteado en ningún momento desde la Comisión de Alto Nivel o desde el Gobierno la posibilidad de ampliar el horario de cierre, ni ninguna otra variación”.
Más de 15 mil pruebas a dominicanos que regresan al país con síntomas
Respecto a las medidas adicionales tomadas en el ámbito de la salud, informó que al día de hoy se han aplicado más de 15 mil pruebas a dominicanos que regresan al país con algún síntoma, y para aquellos que tienen contacto con algún positivo.
Aportes del 911
Destacó que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), además de permanecer inalterado durante este período, atendiendo casi 3,000 emergencias diarias con la rapidez y eficiencia habituales, colabora en la detección de personas que evaden el toque de queda, gracias a su red de 3,565 cámaras de videovigilancia en 13 provincias del país.
“Desde que comenzó la pandemia, cuando se recibe una llamada relativa a un paciente con síntomas de coronavirus, el 911 se pone en contacto con el Ministerio de Salud Pública que tiene habilitadas 20 ambulancias especializadas para este servicio”.
En ese contexto, subrayó que el Ministerio de Salud Pública tiene los protocolos y equipos para intervenir en los casos en los que se da un fallecimiento y debe transportarse un cadáver. “Esto, cabe señalar, no es competencia del 911”, explicó.
Más de 1,800 operaciones aéreas y 63 mil extranjeros repatriados
Añadió que el Instituto Dominicano de Aviación Civil y la Junta de Aviación Civil han estado trabajando de forma ininterrumpida las 24 horas para asegurar las operaciones de carga de mercancías y de repatriación en vuelos ferry.
“En total, desde el día 19 de marzo hasta el 13 de abril, se han realizado unas 1,862 operaciones aéreas de llegada y salida; gracias a las cuales hemos podido repatriar unas 63,592 personas extranjeras a sus lugares de residencia; así como recibir unos 2,848 nacionales dominicanos, que han retornado a sus hogares en el país”.
Destacó que, paralelamente, las operaciones de carga se han mantenido bajo su normal funcionamiento para garantizar el abastecimiento de la cadena de suministro de alimentos y bienes esenciales.
Acciones de la Armada de República Dominicana
Ponderó, asimismo, las acciones que realiza la Armada de la República Dominicana, junto a otras instituciones, como el envío de personal médico y de seguridad a los diferentes centros de aislamiento designados por el Ministerio de Defensa, tanto en San Francisco de Macorís como en el Distrito Nacional.
De igual modo, resaltó el apoyo a las acciones gubernamentales en Samaná, Peravia, Boca Chica y el Distrito Nacional y la adecuación de la Base Naval de Boca Chica, para alojar reclusos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria que han sido reubicados para evitar los contagios.
“Asimismo, luchando de forma más directa contra la pandemia, brigadas mixtas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, junto a personal del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, están recorriendo distintos puntos del país y analizando la situación de miles de personas que presentan algún síntoma o han estado en contacto con un contagiado”.
Desinfección de espacios públicos
El coordinador de la Comisión de Alto Nivel también hizo referencia a la amplia jornada de desinfección de espacios públicos, salas de emergencias de centros de salud, supermercados, bancos, estaciones del Metro de Santo Domingo y parques y edificios de oficinas públicas, llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
“Es importante señalar que mientras se lleva a cabo la jornada de limpieza en los espacios ya mencionados, varios convoyes integrados por camiones turbinas, camiones con bomba tipo London, y bombas fijas se desplazan diariamente por las calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”.
Afirmó que, al mismo tiempo, se hacen intervenciones donde hay transmisión comunitaria del virus, como Duarte, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel y otras provincias.
En ese orden, agradeció “a las empresas constructoras y hormigoneras que están colaborando continuamente, junto a nuestras instituciones, en este esfuerzo de higienización del país”.
Mantener distanciamiento social para frenar al COVID-19
Aseguró que el Gobierno “está escuchando las voces de todos y gestionando con diligencia y transparencia la generosa ayuda que nos han hecho llegar de todas partes”.
“De la misma forma, estamos recibiendo con apertura las sugerencias de cada sector y aplicando aquellas medidas propuestas que entendemos son oportunas, tienen viabilidad y, por supuesto, respeten nuestro marco legal”.
El ministro Montalvo reiteró el llamado a los ciudadanos a seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social. “Les exhorto a todos que solo salgamos de casa a lo estrictamente necesario y tomando todas las medidas de higiene para evitar propagar el virus”.
“Como país, estamos haciendo frente a una situación compleja que requiere de nuestra máxima atención en estos momentos, pero también de la unidad todos los dominicanos y de su colaboración, poniendo por encima de todo el bien común, más allá de cualquier interés particular o bandería política”.
Manifestó que, “con este mismo espíritu, desde la Comisión cada día estamos tomando nuevas decisiones y seguiremos accionando conforme a las necesidades de la población y a la evolución de esta pandemia en nuestro país”.

0 comentarios:

Publicar un comentario