#TeAcompañoAVivir

COPIA DE EDUCACION

viernes, 25 de septiembre de 2020

Comisión de diputados aprueba resolución para creación de registro donante de plasma para tratar COVID-19

 





SANTO DOMINGO. – La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó rendir un informe favorable, a un proyecto de resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Ministerio de Salud Pública crear y disponer de un registro nacional de donantes de plasma de las personas que superaron el coronavirus.

La iniciativa fue presentada por diputados Máximo Castro Silverio, Rogelio Alfonso Genao, Agustín Burgos Tejada y Ana Adalgisa Abreu, amparado en la Constitución establece que el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas.}

Asimismo, destacan que, dentro de la disposición de la Carta Magna, esta procurar los medios de prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran.

También indican que la Ley General de Salud, No.42-01, establece que el Sistema Nacional de Salud tiene por objeto promover, proteger, mejorar y restaurar la salud de las personas y las comunidades, así como prevenir y eliminar las inequidades de la situación general de salud.

Por otra parte, la comisión avanzó en el estudio de otros dos proyectos de resolución, uno que solicita al presidente Abinader instruir al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que incluya una partida del Presupuesto General del Estado del año 2021, en  la construcción del hospital Municipal de El Puñal, de la provincia de Santiago.

El proponente, diputado Luis René Fernández Tavárez, resaltó la necesidad del centro de salud de segundo nivel, en vista de que el municipio tiene más de 70 mil habitantes.

La Comisión acordó realizar un descenso en el lugar e invitar a técnicos del Ministerio de Salud Pública para que constaten la viabilidad del terreno

También socializó el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo, instruir a los ministros de Salud Pública y Obras Públicas, la construcción de otro hospital en el sector Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este.

Los miembros convinieron presentar en una próxima reunión dos proyectos similares para fusionarlos, uno del diputado Bolívar Valera y otros del legislador Rafael Augusto Castillo, para luego realizar un descenso en el lugar, a los fines de determinar la viabilidad de la obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario