#TeAcompañoAVivir

COPIA DE EDUCACION

jueves, 24 de septiembre de 2020

En San José de Ocoa piden a Medioambiente que Loma Redonda sea declarada área protegida




SAN JOSÉ DE OCOA.- La sociedad civil de San José de Ocoa solicitó este jueves al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la designación de un equipo técnico de esa institución realizar inventarios de flora y fauna que determinen los daños e impactos negativos que las últimas intervenciones han causado a la Loma Redonda, pulmón y reservorio natural de la provincia sureña.

De acuerdo a la solicitud, la comisión pidió a las autoridades es que se aplique la ley a los infractores y “Loma Redonda”, sea declarada área protegida, antes que los bosques y los valiosos recursos naturales de esta zona sean diezmados totalmente.

Los ocoeños dijeron que Loma Redonda es un importante reservorio de flora y fauna del bosque transicional de la región sur central de la República Dominicana, una zona de captación y de infiltración de agua que alimenta los acuíferos del lugar.

Es además,  un importante pulmón de los poblados del Naranjal, Sabana Larga y Ocoa, así como un regulador de las altas temperaturas, una efectiva barrera contra los vientos huracanados, en fin, un patrimonio natural de la provincia que es imprescindible que el gobierno intervenga para su conservación.

La comisión estuvo integrada por el exdirector general del Jardín Botánico Nacional, Milciades Mejía, el ingeniero Juan Pérez, Julio Enrique Báez y el periodista Dionisio Santana, quienes además fueron recibidos por el viceministro de Áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Ing. Federico Franco, quién se mostró receptivo e interesado en el caso.

La petición y documentos entregados están avalados, además de las instituciones que hacen la petición, por la firma de más 500 personas, unas 176 personalidades lo han hecho de manera presencial y más de 309 personas oriundas de Ocoa, que lo han hecho de manera virtual, a través de la Plataforma AVAAZ. ORG, mediante la cual, desde diferentes partes del mundo apoyan sin reservas que esta loma sea protegida para las pre

Las instituciones firmantes están: Fundación Ocoa de Pie, Inc. Fundación Juventud y Naturaleza, Ecologistas del Maniel Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA),
Asociación de Sabanalarguenses Ausentes para el Desarrollo y EL Fondo para el Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa.

Asimismo,  el Consejo Comunitario, Distrito Municipal Naranjal, la Asociación Pro-Bienestar, Distrito Municipal del Naranjal y la Asociación María trinidad Sánchez.

0 comentarios:

Publicar un comentario